Tareas y desafíos de recursos humanos

Muchos son los profesionales que un buen día se dan cuenta de que solo tienen un camino ante ellos que resulta prometedor: actualizar conocimientos. Este es el caso de los profesionales de recursos humanos al que las nuevas tecnologías, la crisis económica, las dificultades para encontrar personal cualificado en algunos países y las nuevas formas de comunicarse entre otros factores les están obligando a ponerse al día en cuestiones que nunca pensaron necesitar.

RECLUTADORES DE AYER Y DE HOY

La actitud “post& pray”, publicar una vacante y confiar en un aluvión de candidatos ha dejado de tener sentido ante el mercado laboral actual. La razón reside, entre otros factores, en que la fuerza laboral mayoritaria de este mercado empieza a verse representada por una generación de trabajadores con una alta cultura tecnológica, los denominados millennials.

Con un potente employer brand a las espaldas es posible que el “post&pray” resulte, incluso hoy en día, exitoso. Sin embargo incluso la mayoría de las empresas consideradas atractivas como empleadoras no obtienen los resultados esperados sino se dirigen con una actitud activa hacia los candidatos y bailan en las mismas pistas de baile “redes sociales” que ellos, pero solo el saberlo no basta para solucionar el problema hay además que saber cómo hacerlo.

¿QUÉ DEBEN DE SABER HACER LOS RECLUTADORES DE HOY EN DÍA?

Sistemas de gestión de candidatos, aplicaciones de Internet, redes sociales y nuevos gadgets son algunos de los retos a los que tienen que hacer frente los reclutadores hoy en día. Estar al día en cuestiones técnicas no es una opción. El reclutador debe ser capaz de comunicarse con eficacia en las redes sociales y estar técnicamente al nivel que le permita llegar a los jóvenes talentos.

Hace algunos años conceptos como marketing y comercialización no se relacionaban con la gestión de personas pero este enfoque está cambiando, el reclutamiento de personal se parece cada vez más al trabajo de un comercial que tiene que llevar sus productos al mercado de forma ofensiva. Esta orientación hacia el marketing ha provocado un cambio importante: la necesidad de conocer con precisión el grupo al que se quiere llegar.

La vieja técnica del “post& pray” era muy simple porque que se aplicaba con independencia del público al que se quería llegar. Hoy en día se necesita de una estrategia de reclutamiento más compleja puesto que las medidas de marketing en recursos humanos solo resultan efectivas cuando se orientan y ajustan al grupo objetivo.

En los últimos años el reclutamiento se ha transformado en una profesión que abarca muchos más ámbitos. A consecuencia de estos cambios las empresas se ven en la necesidad de formar incluso a sus mejores reclutadores.

¿EN QUE COMPETENCIAS DEBEN DE ACTUALIZARSE LOS RECLUTADORES?

Según Robindro Ullah, director de employer branding y comunicación RH en la empresa Voith GmbH podemos diferenciar seis competencias principales en las que los reclutadores deberían ponerse al día:

En próximos artículos comentaremos las competencias arriba mencionadas.

 

 

Fuente: https://www.jobnet.de/news/next-gen-recruiter-aufgaben

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s