Sobre el arte de pescar historias

En el último artículo “Próxima generación de reclutadores: tareas y desafíos de recursos humanos” presentamos a la comunicación como reto y pilar fundamental en la gestión de personas.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha ampliado las posibilidades de transmitir, con mayor rapidez y volumen, la información dentro de las organizaciones. La tecnología ha aportado mayores posibilidades de comunicación colectiva, así como, un mayor manejo de la información. En estos procesos de cambio en el que el mundo de las empresas se halla inmerso, donde lo único que parece permanente es el propio cambio, la comunicación en las empresas juega un papel, cada vez, más decisivo.

Los mercados son conversaciones, tal y como se manifestó en 1999 en el Manifiesto Cluetrain . La comunicación y las conversaciones juegan un papel cada vez más importante y un seleccionador que no sea experto en comunicación tiene muy complicado realizar con éxito su trabajo.

En muchos sectores el primer input que el candidato recibe sobre el puesto de trabajo es a través del reclutador. En este primer bis a bis puede resultar decisivo el tener historias interesantes que contar para lo que tendremos que haberlas detectado con anterioridad.

Pescar historias dentro de la empresa

¿Sobre qué deben versar esas historias y de dónde nos llegan? Las historias a descubrir internamente por los reclutadores son equiparables a joyas que se pueden encontrar en diferentes espacios: ferias, eventos, conferencias, web … Desarrollar la capacidad de descubrir estas joyas es un arte a cultivar. Contar con una nutrida y apropiada red de contactos dentro de la empresa nutrirá al reclutador de historias y anécdotas, en el mejor de los casos se moverá cual pez en el agua entre las arterias comunicativas de la empresa.

Pescar historias fuera de la empresa

Una buena red de contactos con blogueros influyentes y el uso de sus redes para difundir historias de interés resultan imprescindibles.

El siguiente escalón será poner los medios necesarios para que los candidatos encuentren con facilidad las páginas de empleo de la empresa o los temas publicados por el seleccionador; ello nos lo brinda la optimización de motores de búsqueda. En ese sentido una conversación con un compañero del departamento de informática sobre las medidas SEO que aplica la empresa nos pueden orientar en la dirección correcta.

Todos los artículos de esta serie “Nueva generación de reclutadores”:

1) Próxima generación de reclutadores: tareas y desafíos de recursos humanos

2) Comunicación en Recursos Humanos: sobre el arte de pescar historias

3) Una nueva generación de reclutadores: uso de las tecnologías, apps y gadgets

 

Fuente: https://www.jobnet.de/news/next-gen-kommunikation

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s