Si quieres candidatos ofrece retos

¿Seguirán existiendo los perfiles profesionales en el 2025? Son muchos los que opinan que para ciertos perfiles profesionales no tendrá sentido publicar una oferta concreta puesto que no habrá profesionales disponibles en el mercado laboral interesados en responder a la misma. No parece una idea descabellada si tenemos en cuenta que según los datos de Randstad, en Europa habrá 35 millones de puestos vacantes en 2050.

¿Motivos?

Hay tres factores claves: el envejecimiento de la población, el desajuste formativo y la falta de compromiso con las empresas, lo que favorece el éxodo de los trabajadores en busca de mejor empleo.

Ya hay miles de vacantes en Europa por falta de candidatos apropiados. En 2015, en el sector TI (tecnologías de la información) habrá 700.000 puestos de trabajo sin cubrir; en el de energía eólica faltan ya 7.000 profesionales, cifra que se duplicará en 2030. Y en el resto del mundo la situación es similar: en EE.UU hacen faltan 600.000 profesionales para el sector manufacturero; en Brasil demandan 54.000 médicos; en Chile, 38.000 profesionales para la minería; en Sudáfrica, 30.000 ingenieros; en la India, 7,3 millones de trabajadores del sector de la construcción; en Asia-Pacífico, 400.000 expertos en redes TI…

El caso de España no es aislado. En nuestro país hay 73.000 vacantes sin cubrir, pese a batir todos los récord de desempleo. Según un informe de Randstad en cada proceso de selección se presentan entre 800 y 1.300 candidatos, pero el 43% de las vacantes no logra cubrirse porque las empresas no dan con el perfil que buscan. La tasa de fracaso en los procesos de selección es del 60%. (Fuente: http://www.abc.es)

¿Qué alternativas tienen los departamentos de RRHH ante este panorama?

  • La variante más costosa, buscar mano de obra especializada en empresas de la competencia
  • Una variante más asequible es despertar en  los candidatos disponibles el interés por trabajar en nuestra empresa -employer branding-. En la mayoría de los casos estos candidatos no tendrán un perfil coincidente al 100% con el deseado por la empresa y por ello se crea la necesidad de que los puestos se adapten a los candidatos y no al revés como se venía haciendo hasta ahora.

¿Que criterios seguirán los profesionales a la hora de decidirse por un puesto de trabajo o por otro? Estas son las 3 características principales que tendrán en cuenta:

  • Reto personal
  • Reconocimiento social
  • Calidad del equipo humano

Parece claro que no llegarán muy lejos las empresas que solo ofrezcan puestos y no retos atractivos enfocados al candidato en particular .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s