İQué fluya el talento!

Fluir talento
Hace unas semanas leía en Barcelona Alternativa una interesante entrevista a Howard Gardner, mejor conocido como padre de la teoría de las inteligencias múltiples, quien advierte que las sociedades desperdician el talento y aconseja a los padres prestar mucha atención a sus hijos y averiguar qué es lo que les interesa y les apasiona sin proyectar en ellos nuestras prioridades, pasiones ni debilidades.

Al leer la entrevista pensé en la cantidad de potencial y talento que se subutiliza y desperdicia dentro de la mayoría de la organizaciones y que tanto en el contexto de las organizaciones como en el de la familia la imposición de reglas superfluas y la falta de espacios que propicien la comunicación y el desarrollo personal impiden que los talentos fluyan, sean ellos mismos y brillen con luz propia.

Para no cargar a nuestros hijos con nuestras frustraciones de metas no conseguidas y colocar a nuestros colaboradores en cajas que encorseten su talento deberíamos cultivar especialmente estas tres habilidades:

1)Conocerse bien a uno mismo: solo si nos conocemos bien y nos amamos a nosotros mismos seremos conscientes como padres de nuestras carencias y podremos evitar querer resucitarlas a través de nuestros hijos. Solo los lideres con sentido humano que se conozcan y se acepten serán capaces de elaborar una imagen propia positiva y poseer una sana estima de uno mismo que les evite caer en dos extremos destructivos: el rechazarse o exaltarse a si mismos y la baja estima o el estar por encima de la estima.

2)Empatía: Ser capaces de entrar en el mundo privado de percepción de la otra persona y lograr sentirnos completamente a gusto en el mismo. Estar con otra persona de esta manera significa dejar a un lado, por el momento, las opiniones y valores propios para no caer en prejuicios. Significa colocar en segundo plano a nuestra propia persona porque solo así podremos conocer y descubrir realmente a los demás

3)Humildad: El hábito de la humildad le permite al lider alcanzar una visión realista de sus posibilidades, de sus límites, de sus fortalzas y debilidades y entender que su función es el desarrollo de otros. Como padres la humildad nos permite identificarnos con las palabras del poeta Khalil J. Gibran „Tus hijos no vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen…“

El talento es un recurso que los humanos solo aportamos si queremos y no solo consiste en conocimiento y capacidades, sino además en compromiso y acción. Solo partiendo del conocimiento de uno mismo y mostrando empatía y humildad seremos capaces de no desperdiciar el talento de nuestras sociedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s