Las entrevistas de trabajo ¿sirven para algo?

Hace unos días me enganchó el título de este post “Las entrevistas de trabajo son (casi) inútiles” cuyo contenido me ha servido de reflexión y punto de partida para la redacción de este artículo.

1. Una entrevista es un juego de “a ver quién engaña más a quién”
Parece que se asume que una entrevista de trabajo es una conversación entre dos mentirosos, un juego de “a ver quién engaña más a quién” en el que se manipula y oculta información relevante por ambas partes. No es de extrañar que siendo así las entrevistas de trabajo sean (casi) inútiles… y casi que quitaría el (casi).

Comparto el modelo de personalidad ideado por Joseph Luft y Harry Ingham que plantea que todos contamos con cuatro áreas de personalidad y una de ellas es el área oculta que se refiere a aquellos aspectos de nuestra personalidad que no deseamos dar a conocer a los demás, aunque nosotros los conocemos personalmente. Otra de ellas el área libre es aquella parte de nuestra personalidad que damos a conocer abiertamente a los demás y los demás aprecian también en nosotros.

En una entrevista de trabajo, y fuera de ella también, ya sabemos que mentir no lleva a ninguna parte. No se trata de sacar a la luz durante la entrevista nada que no se nos pregunte, excepto si pensamos que va a afectar de forma importante al desempeño del puesto. En cualquier caso no debería ser nuestra área oculta la que predomine durante la entrevista de trabajo sino nuestro área libre, todos aquellos aspectos que revelamos de nosotros y que explicamos con soltura porque son sinceros, esa sinceridad que el entrevistador detecta en la mirada, los movimientos del cuerpo y los gestos, ya que son totalmente coherentes con nuestro discurso.

La naturalidad, la ética profesional y personal, la sencillez, la honestidad no solo siguen siendo válidas sino que son las mejores herramientas para superar con éxito una entrevista de trabajo.

Para mí la clave en una entrevista o en cualquier proceso donde uno debe venderse es conocer bien lo que se hace bien y lo que se hace mal o no se sabe hacer. Y se trata de hablar y demostrar lo primero y si lo segundo son competencias relevantes para el puesto, hablar sobre las medidas que se están tomando o se está dispuesto a realizar para adquirirlas.

2. Hacer una buena entrevista de trabajo es mucho más que intuición
Tampoco en cuestión de entrevistas de trabajo es oro todo lo que reluce, todos sabemos que mucha gente se lanzan a realizar entrevistas sin tener el más mínimo concepto sobre cómo realizarlas y que conclusiones deben sacar, buscando en la entrevista mensajes que refuercen una impresión previamente formada en base a la lectura del currículum, las redes sociales y la primera impresión causada por el candidato para finalmente decidir en función de la intuición.

Una buena entrevista tiene como objetivo predecir el comportamiento futuro de los candidatos a partir de las respuestas que estos ofrecen y ello conlleva no confiar en la intuición sino en un trabajo de validación previo que incluye entre otras cosas:

  • Tener las entrevistas preparadas y las preguntas principales escritas y dirigidas a descubrir las capacidades del aspirante, tanto desde el punto de vista “situacional” como “conductual”
  • Profundizar en aquellos aspectos que nos pueden descubrir algo más la parte emocional del candidato
  • Valora las competencias, la trayectoria, las habilidades y los conocimientos profesionales acreditables más allá de las palabras y las poses
  • Incluir ejercicios que simulen la realidad del trabajo al que se enfrentan los candidatos seleccionados

Por último, la entrevista es sólo un método más de selección, no es el más completo y no garantiza resultados porque estos dependen de muchos factores (calidad de la definición del perfil, modo en el que se ha realizado la criba curricular, valoración posterior sobre los resultados alcanzados…) pero si se hace bien permite identificar con un margen de error aceptable y a un coste razonable al mejor de los candidatos entrevistados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s