Suiza, atractiva opción para el personal sanitario

 

Suiza es la nación de la OCDE que cuenta en la actualidad con más enfermeros per cápita, con un total de 16,6 efectivos por cada 1.000 habitantes. Le siguen Dinamarca (15,4), Bélgica (15,4), Islandia (14,8),  Noruega (12,9), Irlanda (12,2) y los Países Bajos (11,8).

La cifra de enfermeros en Suiza constituye prácticamente el doble del promedio que registran los países la OCDE, que es de 8,8 enfermeros por cada 1.000 personas. Debajo de este nivel se encuentran naciones como Francia (8,7), Reino Unido (8,6), España (5,5), Chile (4,2), México (2,7), China (1,7) y Brasil (1,5).

Desde el 2000 ha crecido en Suiza de forma considerable el número de enfermeros por habitante, no obstante el Observatorio Suizo de la Salud (Obsan) reconoce que desde el 2003 el sistema suizo de salud depende de los extranjeros para paliar la penuria local. La Asociación Suiza de Enfermeros estima que cada año se genera un déficit de 5.000 nuevos profesionales de la salud.

Suiza es conocido por ser una referencia mundial en cuanto a la calidad de vida se refiere y así lo ratifican las enfermeras y enfermeros que allí ejercen además las funciones que desempeñan son muy similares a las que pudieran desempeñar en España y los centros hospitalarios cuentan con avanzada tecnología, equipos de trabajo muy profesionales y cuidan especialmente el trato ofrecido al paciente.

Sin embargo, el camino que conduce a las clínicas y hospitales helvéticos no podría calificarse como llano, además de estrictas pruebas de selección, los candidatos deben tener un buen dominio de alguna de las lenguas nacionales.

La Cruz Roja Suiza tiene las competencias para acordar el reconocimiento de la mayor parte de las profesiones del sector de la salud. Desde su página web (en alemán y francés) se puede ver las diferentes titulaciones que se encargan de homologar y descargar el formulario para solicitar una evaluación previa de la documentación del interesado. Esta evaluación previa es un trámite gratuito y es un primer paso obligatorio para obtener la homologación.

¿Te gustaría conocer más detalles sobre cómo solicitar esta presentación previa? La próxima semana publicaremos un nuevo artículo sobre cómo presentar este documento y explicaremos con detalle la documentación a aportar.

 

Fuentes:

 

Artículo redactado originalmente para el blog de  Maleso Global, GmbH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s