Conecta, aprende, innova

Vivimos en una sociedad en la que el cambio ha dejado de ser algo extraordinario o poco frecuente, pasando a ser, junto a la incertidumbre,  moneda de cambio de nuestra sociedad actual. John Hagel, Co-Chairman, Deloitte Consulting´s Center for the Edge propone el aprendizaje como  la única forma de no quedar marginados en este nuevo contexto.  Aprender con mayor rapidez y de forma continua y colaborativa.

Los tiempos donde la información era poder han llegado a su fin y hoy en día lo relevante no es quién posee la información sino quién sabe hacer uso de ella. Las organizaciones deben facilitar una cultura de compartir conocimiento y un proceso sistemático de difusión del mismo donde las jerarquías son las primeras en impulsar la difusión y co-creación de este conocimiento.

John Hagel, John Seely Brown y Lang Davidson han descrito el cambio hacia una transformación de instituciones diseñadas para eficiencia escalable a instituciones diseñadas para aprendizaje escalable. La clave está en encontrar formas de participar en flujos de conocimiento que desafíen nuestra manera de pensar y que nos permitan descubrir nuevos caminos para conectar, colaborar y terminar nuestros proyectos de una forma mejor, más rápida y más inteligente.

John Hagel nos propone en este interesante video Lifelong Learning aplicar el Design Thinking para rediseñar tanto los entornos de trabajo donde se produce el aprendizaje en las organizaciones como las conexiones que mantenemos con personas externas a nuestra organización y que nos facilitarán un mejor y más rápido aprendizaje.

Estos son los 9 principios propuestos por John Hagel:
1 ) Darles a los colaboradores la posibilidad de experimentar sin riesgo y sin miedo al fracaso

2 ) Asegurar que cada colaborador tenga información sobre su desempeño en tiempo real

3 ) Las interacciones entre colaboradores se podrán capturar y compartir con facilidad

4 ) Ayudar a las personas a localizar con rapidez a los mejores colaboradores

5 ) Hacer que los encuentros fortuitos tengan carácter sistémico

6 ) Disponer de un espacio de trabajo adaptable

7 ) Facilitar la apropiación recíproca de los éxitos

8 ) Ofrecer desafíos e impactos significativos

9 ) Formar equipos en base a desafíos específicos

 

Ha llegado el momento de impulsar una cultura del aprendizaje colaborativo en la organización donde la clave no es mandar a los colaboradores para que se formen, sino más bien crear una cultura en la que las personas se encarguen de su propio desarrollo y gestionen ellas mismas sus estrategias de aprendizaje, con la ayuda de sus responsables y  el departamento de rrhh.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s