¿Sabes cómo crecer desde el aprendizaje en red?

El potencial que nos ofrece internet para crecer desde el aprendizaje es fantástico… llegar a ser mejores profesionales, mejorar nuestra empleabilidad, aprender a aprender durante toda la vida, a comunicarse, a trabajar desde la colaboración, a gestionar la información…

Vivimos en tiempos embebidos de tecnología en los que el acceso a la información y el conocimiento ya no está solo en los libros, los maestros y nuestro círculo íntimo de amistades. El conocimiento ha explotado, se expande, se diversifica…  Las TIC (nuevas tecnologías de la comunicación e información) forman parte de nuestro quehacer diario, desde una tablet hasta un proyector pasando por Google o Facebook, todos estos canales pueden ser considerados como TICs ya que son tecnologías que facilitan el intercambio de información, la comunicación y, en última instancia, el aprendizaje.  Si nuestra realidad es con TIC pero aprendemos en entornos sin TIC, los entornos de aprendizaje son de ciencia ficción porque ese mundo sin TIC no existe.

En tiempos como los nuestros, enriquecidos de tecnología, una de las claves para crecer desde el aprendizaje en red son los EPAs (Entornos Personales de Aprendizaje) también conocidos como PLEs por sus siglas en inglés: Personal Learning Environments.

En PLE es un conjunto de ideas que intentan analizar y vertebrar nuestras prácticas de aprendizaje en red y que requieren de herramientas, conocimientos, habilidades y actitudes.

¿Cómo poner en marcha un PLE?

  • Ten claros tus objetivos y define tu comunidad ¿quieres aprender sobre un tema de interés personal o profesional? ¿mejorar tu empleabilidad?…
  • Analiza que herramientas utilizas y para qué las utilizas. Ojo, no es mejor el PLE que más herramientas utiliza
  • Aprende a acceder a la información en red y reflexiona sobre ella
  • Conecta con gente interesante para ti
  • Genera contenido y compártelo, no olvides que el conocimiento ha dejado de ser poder, el poder está en demostrar tus conocimientos compartiéndolos, ayudando a que otros crezcan
  • Conversa en red

El ecosistema de aprendizaje ha cambiado. Aprendemos y mejoramos durante nuestro tiempo libre y haciendo nuestro trabajo, recurrimos a múltiples recursos de Internet de forma cotidiana y, además, nos comunicamos con nuestros pares (redes personales) en caso de dudas adicionales.

Para terminar me gustaría matizar un tema que me parece importante, el PLE te lo tienes que hacer tú, las TiC no han venido para facilitarnos la vida, han venido a hacernos la vida más interesante, más apasionante, el aprendizaje más rico, la experiencia más colectiva… pero no más fácil.  Requiere trabajo y esfuerzo, sobre todo mental pero en el momento en el que entras, te engancha… te enriquece y te hace crecer.

Para aprender más sobre los Entornos Personales de Aprendizaje os recomiendo la lectura del libro de Jordi Adell y Linda Castañeda. Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s