¿Compartes o contribuyes? Trabaja en voz alta

Trabajar en red, una de las competencias digitales clave para la transformación digital que venimos oyendo cada vez con más frecuencia y de la que todo apunta a que todavía nos queda mucho por escuchar.

Una de las modalidades más desconocidas de trabajo en red es la conocida como trabajar en voz alta o en inglés “Working out Loud” (WOL), una práctica cuyo uso aporta grandes ventajas en el ámbito personal y laboral.

De acuerdo con Bryce Williams, WOL consiste en observar, crear, modificar, guardar el trabajo que realizas para narrarlo/compartirlo después:

Working Out Lout= Observable Work + Narrating Your Work

John Stepper elaboró algo más la definición en su libro “Working Out Loud”:

Hacer nuestro trabajo visible de tal forma que pueda ayudar a otros y, al hacerlo, trabajando de una forma abierta, generosa y conectada, construir una red de personas que nos haga más efectivos en lo que hacemos, al mismo tiempo que nos permita acceder a nuevas oportunidades

Pero Working Out Loud no sólo consiste en compartir, sino que también fomenta una reflexión profunda sobre cuáles son nuestros objetivos tanto personales como profesionales.

¿Qué nos aporta Working Out Loud a nivel personal?

Al compartir nuestro trabajo, se generan nuevas relaciones y oportunidades que nos permiten avanzar hacia nuestra meta. Se trata de un proceso que nos lleva desde definir nuestra visión a contribuir de forma desinteresada y sistemática en nuestra red. Apela a la motivación intrínseca de las personas para sentir más plenitud en lo que hacemos, ya sea nuestro trabajo actual, o para promover la aparición de nuevas oportunidades, laborales o no.

Y, ¿qué aporta desde el punto de vista de la empresa?

Permite que los empleados trabajen de forma transversal con compañeros de otras áreas, más allá de los silos departamentales, y que puedan compartir conocimiento sin el corsé que muchas veces suponen actividades de formación específicas. Destapa el llamado conocimiento tácito, el que tienen determinadas personas, auténticos expertos en una materia dentro de la empresa, y que de otra forma sería muy difícil transmitir, y además fomenta el engagement del empleado, un factor clave entre otras cosas para la construcción de la reputación de la empresa.

Elementos básicos del Working out Loud:

  • Ten claros tus objetivos y encuentra las personas que publican contenido relevante al respecto
  • Busca personas y contenido relevante y crea relaciones – ofrece feedback: responde a preguntas, haz comentarios sobre el trabajo otros, conecta con personas que compartan tus intereses
  • Sé generoso y hay visible tu trabajo: comparte tus ideas, retos, algo que hayas aprendido y también tus errores en la consecución de algo para que otras personas no los repitan
  • Incorpora estos procedimientos a tu rutina, no olvides tus objetivos, apuesta por una mentalidad de crecimiento y abierta a los cambios

Esta infografía realizada por Tanmay Vora (@tnvora) resume de manera gráfica en qué consiste Working Out Loud

wol

Si no quieres quedar desconectado,  ¡apúntate a trabajar conectado!

 

Fuentes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s