Solo nos queda una salida… ser más humanos

Hay momentos mágicos en los que tienes la suerte de dar con personas cuyas aportaciones, sean en forma de conversación, post, video o en cualquier otro formato te provocan un „click“ en tu interior, momentos mágicos que te hacen reflexionar, aprender y disfrutar.

La  semana pasada, justo el día en el que nos levantabamos con la sorpresa de que Trump había sido elegido por muchos estadounidenses como la persona que querían representara a su país, disfruté de uno  de esos momentos viendo la reproducción de la conferencia My talk on the future of education que Alfons Cornellà, experto en innovación, impartió en julio del 2016 en el marco del evento Creativation y en la que, 6 meses antes de las mencionadas elecciones, presagiaba la victoria de Trump.

El tema central de la conferencia fue reflexionar sobre el mundo al que vamos, en el que los cambios se producen con tanta rapidez que es necesario aprender a adaptarnos a los nuevas circunstancias, y el papel del aprendizaje en dicho mundo. Este es el link a la conferencia que recomiendo visualizar a todos los que entendáis el catalán y estos son algunos de  los temas que más me impactaron de la conferencia.

Características del mundo al que vamos:

  • La evolución de la robiótica tendrá un impacto muy importante en el mundo. En Japón ya hay hoteles manejados por robots donde podemos encontrar a los recepcionistas más bizarros del planeta, incluyendo dos con apariencia de velocirraptor y otros androides con espeluznante aspecto humano, aquí puedes verlos si tienes curiosidad.  El futuro de las maquinas, más inteligentes de las que existian hasta ahora, capaces de sustituir a personas en sus puestos de trabajo crearán unas tensiones enormes en el planeta ya que no estamos organizados para responder a esta nueva realidad en la que centenares de millones de personas no tienen el nivel educativo necesario para responder a este reto. Hemos llegado a un punto en el que no podemos imaginarnos hasta que punto evolucionarán las maquinas de inteligencia artificial en las próximas generaciones, lo que sí sabemos es que dicha evolución va a provocar una crisis
  • La distancia que se esta produciendo entre gente más educada y gente menos educada (gente capaz de adaptarse a las nuevas circunstacias y gente no capaz de hacerlo) es similar a la distancia entre ricos y pobres que cada vez es mayor; tendremos una población mucho más manipulable. Frutos ya cosechados de esta población más manipulable son los resultados del referendum sobre el brexit o los de las elecciones americanas. Alfons Cornellà presagia la aparicion de personas que utilizarán al enemigo „maquina que sustituye puestos de trabajo“ para movilizar a la población que no tiene otra alternativa y reinventarán a los neoluditas (el neoludismo es una corriente filosófica que se opone al desarrollo tecnológico y científico de la sociedad moderna, el término se aplica a las personas que tienen fobia a la tecnología)

La unica forma de tener orden sin control es la cultura y o bien la educación se contruye como un sistema de ciudadanos autónomos o podriamos llegar a situaciones políticas inesperadas de involución y dictadores (Alfons Cornellà)

¿Qué podemos hacer en terminos educativos para afrontar esta nueva realidad?:

En un mundo en el que las máquinas tienen un papel relevante solo nos queda una salida… SER MÁS HUMANOS (Alfons Cornellà)

Ser más humanos significa potenciar esas características del cerebro humano que nos diferencian de las máquinas, como son:

  • ADAPTACIÓN

La capacidad de adaptación es uno de nuestos principales activos.  Tenemos un cerebro más plastico que las máquinas ¿Como? No cargando al cerebro de un stock de conocimientos, sino facilitar un flujo de conocimientos que entran y salen continuamente en función de las necesidades de aprendizaje

  • EMPATIA

Ser capaces de analizar lo que pasa a nuestro alrededor, realizando correctamente las inferencias sobre el estado mental y afectivo de los demás.

  • VALOR

Ser capaces de entender, con adaptación y empatia, qué pasa a nuestro alrededor y dar respuestas útiles a problemas concretos.

Estamos rodeados de problemas y hemos de buscar soluciones, fomentar una actitud en los niños más activa. Debemos plantear en las escuelas una educacion orientada a soluciones de problemas no orientada a conocimientos (Alfons Cornellà)

En realidad de lo que se trata es de hacer del futuro una identidad, es decir en lugar de transmitirles a los niños una identidad basada en el pasado: lo que hemos sido, de donde venimos (que también es importante) debemos transmitirles a las nuevas generaciones la idea de que es en el futuro donde ellos desarrollaran su identidad, un futuro que será multi globlal, multi disciplinar, complejo y dificilmente predecible y que solo serán capaces de gestionar con una ACTITUD enfocada a resolver problemas, practicar, experimentar, equivocarse, conectar y sobre todo ser perseverantes.

Alfons Cornellà nos recomienda no pasarnos de rosca con el tema „colaboración/trabajo en grupo“ y nos recuerda que muchas de las grandes contibuciones al mundo están hechas por introvertidos, por personas que necesitan su espacio propio para pensar. Debemos pensar un una educación en la que los extrovertidos puedan crecer desde el grupo pero donde los introvertidos puedan crecer desde la reflexión personal y dónde los dos convivan sin que los introvertidos sean los castigados de la película.

El objetivo último es „ser feliz“. El aprendizaje tiene como objetivo ayudar a una persona a gestionarse de forma autonoma contribuyendo a la sociedad, es decir transmitiendo sus soluciones, sus valores personales para mejorar la sociedad y como consecuencia ser feliz (Alfons Cornellà)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s