3 Factores para atraer candidatos en mercados competitivos

Contratar especialistas en mercados muy competitivos y extremadamente dinámicos dónde la competencia es feroz se está convirtiendo en una tarea cada vez más laboriosa. Estos profesionales suelen tener buenas condiciones de trabajo y en ocasiones no están interesados en un cambio.

¿Cómo podemos suscitar el interés de estos candidatos? ¿Sabemos qué motiva en general a un potencial candidato?

Un aumento de la remuneración es lo primero que nos viene a la cabeza, sin embargo son muchos los estudios científicos que han llegado a la conclusión de que el dinero no está relacionado con la motivación o al menos, no es la base. Resulta innegable que el sueldo debe ser digno y estar acorde con las funciones que se desempeñan y si no se llega a fin de mes, es más que dificil estar motivado. Pero, si no es ese el caso, existen fórmulas de motivación que resultan mucho más efectivas y en el perfil de candidatos que comentaba al principio necesitan otras razones para dejar su trabajo actual.

Daniel Pink escribió hace ya años un estupendo libro “La sorprendente ciencia de la motivación” basado en una ámplia investigación sobre los factores que influyen en la motivación en el trabajo. Pink llegó a la conclusión de que cuando nuestro nivel de ingresos es adecuado hay otros 3 factores que influyen en los niveles de desempeño y motivación en el lugar de trabajo, estos 3 factores son:

  1. Autonomía

La sensación de autonomía tiene un poderoso efecto sobre el rendimiento y la actitud individual. Nos gusta poder dirigir nuestro comportamiento nosotros mismos.

Investigadores de Cornell University analizaron 320 pequeños negocios: la mitad de ellos otorgaba la suficiente autonomía a sus empleados para poder tomar sus propias decisiones y determinar el rumbo de su trabajo dentro de unos parámetros, mientras que la otra mitad funcionaban con una estructura de jefe-subordinado. Las empresas que ofrecían autonomía crecieron a un ritmo cuatro veces mayor que las basadas en el control y obtenían un tercio más de beneficios.

Autonomía no quiere decir independencia. Significa poder elegir, dentro de un marco de interdependencia. Los colaboradores tienen que hacer su trabajo. Cómo, cuándo, dónde y con quién la hacen, depende de ellos.

El control lleva a la obediencia; la autonomía lleva al compromiso

Mientras que obedecer puede resultar una estrategia eficaz para la supervivencia física, resulta pésima para la realización personal. Llevar una vida satisfactoria requiere algo más que limitarse a cumplir las exigencias de los que mandan; pero en cambio, en nuestras aulas y en nuestros despachos vemos demasiada obediencia y demasiado poco compromiso. Lo primero te puede ayudar a superar el día, pero solo lo segundo te ayudará a superar la noche (“La sorprendente ciencia de la motivación”, pag 127 )

 

  1. Dominio

El dominio o el deseo de mejorar y perfeccionarnos, ser cada vez mejores en lo que hacemos es uno de los factores fundamentales para la motivación es algo que nos importa. Solo a través del compromiso podemos lograr el dominio, y la búsqueda del dominio se ha convertido en un elemento esencial para encontrar nuestro propio camino en la economía actual. La motivación aparece cuando hacemos lo que nos gusta y se produce un reconocimiento por parte de otros.

  1. Finalidad

La autonomía y el dominio son fundamentales pero para un equilibrio adecuado necesitamos una tercera pata que es la que aporta el contexto: la finalidad. La persona autónoma que trabaja para alcanzar el dominio rinde a niveles muy altos, pero los que lo hacen al servicio de un objetivo superior pueden lograr todavía más. Existen múltiples evidencias de que las personas más motivadas asocian sus deseos y objetivos a una causa más grande e importante que ellos mismos.

La búsqueda de una finalidad forma parte de nuestra naturaleza, y se está expresando ahora mismo a una escala demográfica sin precedentes. Las consecuencias podrían rejuvenecer nuestros negocios y replantear nuestro mundo (“La sorprendente ciencia de la motivación”, pag 163)

Cuando vayas a proponerle a un candidato un puesto en tu empresa recuerda que hay otros incentivos aparte del económico que serán los que te ayudarán a suscitar interés en la empresa y en el puesto.

¿Cuanta autonomía, dominio y finalidad puede ofrecer tu organización?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s