Toma la riendas de tu desarrollo profesional

Las organizaciones ya no son como eran hace 50 años, los profesionales están constantemente reinventándose en sus carreras y actualizando sus conocimientos y esto no ha hecho más que empezar. La época en la que se formaba a la gente para desempeñar un trabajo que le acompañaría durante toda su vida ha terminado.  Hoy en día cuando obtenemos nuestro título universitario la mayor parte de la información que hemos aprendido a lo largo de 4 o 5 años es obsoleta.

En este mundo  que estamos viviendo con tendencias disruptivas  sin precedente, un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo las empresas empiezan a valorar cada vez más la capacidad de aprender cosas nuevas frente a la experiencia laboral o el título universitario. Esto crea un reto interesante para todos nosotros,  ¿cómo seguimos adaptándonos y manteniéndonos relevantes en un mundo donde las cosas cambian tan rápidamente?

La respuesta es, tomando las riendas de nuestro desarrollo profesional y personal. Ya no podemos depender de que instituciones educativas u organizaciones nos faciliten todas las herramientas y toda la capacitación que necesitamos para mantener o mejorar nuestra empleabilidad. Tomar las riendas de nuestro desarrollo profesional y personal implica hoy en día mucho más que realizar un curso de  formación, incluye entre otras cosas ser capaces de encontrar la información que nos interesa sin morir infoxicados, resolver problemas de aprendizaje y rendimiento, mantenerse al día en lo que sucede en nuestra industria y profesión, saber interactuar con el contenido y las personas y hacer nuestro trabajo diario.  Aprender continuamente, tanto dentro como fuera de una empresa  a través de diferentes tipos de experiencias y no sólo atendiendo a un curso, es la clave para seguir adaptándonos y manteniéndonos relevantes en un mundo en el que las cosas cambian con gran rapidez y en el que demasiados trabajadores  corren el riesgo de perder sus competencias debido a la rápida evolución del mercado de trabajo, según alerta en interesante informe sobre obsolescencia profesional del CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional).

El mundo ha cambiado y depende de nosotros como individuos (y como empresas) que no perdamos el tren. Las organizaciones deben facilitar a los colaboradores su aprendizaje mediante el despliegue de las tecnologías adecuadas que permitan la  conexión y cooperación entre las personas, apoyar a los empleados y permitirles el aprender fuera de la empresa. Los individuos debemos deshacernos de todas las excusas y entender que podemos aprender lo que queramos y en cualquier momento que queramos aprenderlo.

Anuncios

Una respuesta a “Toma la riendas de tu desarrollo profesional

  1. Pingback: Aprende como un Knowmad | CarmenRidauraBlog·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s