El futuro del trabajo está cambiando, ¿estamos preparados?

Cambio, cambias, cambia, cambiamos, cambiáis, cambian…. en todas las formas y colores posibles leemos que el mundo está cambiando, ha cambiado.  El crecimiento exponencial de la conectividad digital, los dispositivos y la información está provocando profundos cambios en la forma de trabajar en todo el mundo. Para sobrevivir en este nuevo entorno  las empresas necesitan repensar todo, desde la cultura hasta las herramientas y los entornos.

La frase “Futuro del Trabajo” #Futureofwork se ha convertido en una palabra de moda. Hay cientos de conferencias, libros y artículos sobre el tema que abarcan desde la inteligencia artificial hasta la robótica, la desigualdad de ingresos… La razón del interés es simple: estamos en un ciclo económico donde los empleos, como los conocemos, están cambiando rápidamente e incluso desapareciendo.

The idea of a “job,” with all its protected artifacts like job title, level, and job description, is starting to go away. What is its replacement? People being hired to “do work,” get a project done, lead a team, and be ready to move on as the business needs change (Josh Bersin)

¿Como podemos adaptarnos personas y organizaciones a estos cambios?

Josh Bersin en su interesante artículo “The Future Of Work: It´s Already Here– And Not As Scary As You Think”  nos indica interesantes pautas a seguir.  A nivel personal debemos aprender el uso de nuevas herramientas que nos permitan mantenernos actualizados y atentos a los cambios que se producen en nuestro sector y a nivel organizacional la adaptación pasa por el design thinking, entender qué nos ofrecen los nuevos avances tecnológicos y usarlos para potenciar tanto la experencia de nuestros clientes como la de nuestros colaboradores.

Necesitamos incorporar nuevas prácticas que faciliten y permitan el aprendizaje tanto a nivel personal como en los entornos organizacionales. Las empresas tienen que fomentar entre sus colaboradores la conciencia sobre la necesidad de adaptarse a este mundo cambiante y apoyar el cambio, y cada uno de nosotros debemos asumir la responsabilidad de conducir nuestro propio desarrollo. Definir qué habilidades necesitamos desarrollar, tanto ahora como en el futuro y definir los pasos que nos lleven a adquirir o mejorar las habilidades y conocimientos necesarios, tanto en el ámbito personal como dentro de nuestras organizaciones.

De hecho, muchas personas ya han decido subirse al tren del aprendizaje social  y tomar las riendas de su propio aprendizaje de manera diferente a como se ha venido haciendo hasta ahora, usando la Web para aprender por nosotros mismos.

¿Y tú, te animas a ser el cambio que quieres ver en el mundo? 

 

Foto: flickr (Gustavo Mazzarollo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s